Google Chrome OS: Hay necesidad de nuevos sistemas operativos?

Publicado: septiembre 17, 2009 en Tecnología de Información
Etiquetas:, , ,

Hablando con un compañero de trabajo acerca de que es lo que tiene de malo Windows y por qué pareciera como si existiera gente en caos para utilizarlo, tengo varios puntos por mencionar y un análisis de costos que creo es interesante todos:


Windows (el SO más utilizado en el mercado) tiene falencias que se desearían subsanar desde el mismo sistema operativo y no involucrando tanto software de terceros con el fin de obtener solución a los mismos y en últimas a lo que se llega es a un SO más sobrecargado afectando el desempeño y a la vez a dar origen a la aparición de lo que se denomina Bloatware, influyendo en una degradación del desempeño del sistema.

Ahora, las falencias a las que me refiero son las siguientes: Virus, Spyware, Adware, Rootkit (de los más peligrosos en mi opinión) y muchos otros más que en últimas dan origen al concepto de Malware, el cual reúne los diferentes tipos de software que realiza acciones maliciosas dentro de nuestros equipos sin nosotros saberlo ni quererlo (e implicando también un deterioro del sistema). Estos software maliciosos se considera que en logran atacar más a Windows por los bugs que posee a comparación de otros SO; no quiere decir que los otros sistemas operativos no los tengan, pero se encuentran en una cantidad mucho menor.

Otro punto que encuentro cuestionable es el costo de las licencias de Windows, el cual no se ve acorde para un software con un nivel de masificación tan alto, veamos la siguiente comparación:

Producto

Valor (USD)

Comentarios

Windows
7 Home Premium (Upgrade)

119.99

 

Windows
7 Professional (Upgrade)

199.99

 

Windows
7 Ultimate (Upgrade)

219.99

 

Windows
7 Home Premium (Nuevo o Retail)

199.99

 

Windows
7 Professional
(Nuevo o Retail)

299.99

 

Windows
7 Ultimate (Nuevo o Retail)

319.99

 

Windows
Server 2008 Enterprise

3999

Licencia
para 25 Client Access Licenses (CAL)

Windows
Server 2008 Datacenter

2999

Por
procesador en máquina. Conexiones ilimitadas.

 

Notas: La versión Home Premium posee aplicaciones multimedia y no posee aplicaciones empresariales, la Professional no posee aplicaciones multimedia y posee aplicaciones empresariales, la Ultimate posee todo. No se incluyen otros precios por descuentos de volumen o paquetes especiales. No se incluyen todas las versiones de Windows Server para no complicar la tabla. Si alguien tiene licencia de Windows Vista hasta 6 meses antes de la salida de Windows 7 (octubre 22) se le dará la nueva licencia de Windows 7 gratis.

Referencias: [1] [2]

Producto

Valor (USD)

Comentarios

Mac
OS X version 10.6 Snow Leopard (Upgrade de 10.5)

29

 

Mac
OS X version 10.6
Snow Leopard Family Pack (Upgrade
de 10.5)

49

Licencia
para 5 usuarios

Mac
OS X version 10.6 Snow Leopard (Upgrade de 10.4)

169

 

Mac
OS X version 10.6
Snow Leopard Family Pack (Upgrade
de 10.4)

229

Licencia
para 5 usuarios

Mac
OS X Server 10.6 Snow Leopard

449

Conexiones
ilimitadas

 Notas: Para quienes hayan comprado un equipo Mac entre junio 8 y diciembre 22 de 2009 recibirán la actualización a Mac OS X Snow Leopard por 9.95 USD.

Referencias: [1] [2]

Hay que tener en cuenta que no se venden licencias sueltas de Mac OS debido a que el negocio de Apple es vender los equipos junto con el SO. De todas formas se avista que los precios de licencias de Windows son más altas y mucho más
variadas mientras que Apple no complica (o diversifica) el catalogo de licencias (esto es más evidente revisando todos los datos en los enlaces de referencia).

Ahora, si mencionamos que Ubuntu Linux (particularizando el caso a la distribución de Ubuntu la cual es una de las más reconocidas hoy día) ofrece sus productos de SO de cliente y servidor de forma gratuita y solo se tendría que pagar por los
servicios de soporte por aparte al igual como sucede con Microsoft o Apple para sus productos entonces contrastamos aún más el panorama de que Windows tiene un modelo de licencias costoso.

Aparte de estos temas, también se puede alegar que la evolución tecnológica de Mac OS X, llamado el mejor SO del mundo y aunque esto no ha sido comprobado objetivamente tampoco ha recibido “mucha” critica; así mismo, Linux ha evolucionado un largo camino y creo que irá ganando más cuota del mercado si es que Apple no se le adelanta por medio de sus exitosos productos. Windows ha evolucionado también pero se ha visto más en pro de mejorar su apariencia y en suplir soluciones a las falencias mencionadas sin todavía superarlas; de todas formas este aspecto es más complicado de justificar y seguramente en el encontraríamos pros y contras dentro de cada SO como se menciona en esta página.

Basados en lo anterior y seguramente que hay más si se hiciera un análisis más profundo, encontraríamos que si hay deficiencias o al menos puntos de mejora para justificar que haya expectativas para los usuarios de encontrar un mejor SO o qué opinan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s