Articulo Navegadores Web Parte II

Publicado: agosto 9, 2010 en Tecnología de Información
Etiquetas:,

Navegadores Web: Ayer y Hoy (Parte 2 de 3)
Oscar Pineda Zapata

Seguramente ya habrán sabido que los navegadores más utilizados en el mundo son los que ya se han mencionados en la parte anterior, los cuales se pueden verificar desde la página de Marketshare13 donde se publican los datos del nivel de uso de los navegadores en el mundo, que en orden alfabético serían: Firefox, Google Chrome, Internet Explorer y Safari. A continuación se presentan en el orden de mayor uso en el mundo los pantallazos de los navegadores mostrando cada uno la página de donde se descarga su última versión, junto a cada pantallazo se tienen datos a resaltar para cada navegador:

[Internet Explorer 8]

Internet Explorer: Actualmente tiene alrededor del 61% de los usuarios en el mundo y su última versión es la 8.0 liberada el 19 de marzo del 2009. Es sin duda la distribución más utilizada en el mundo y un complemento indispensable y por defecto del sistema operativo Windows, gracias al cual ha logrado su alto nivel de uso. Ha sido criticado por su desempeño, conformidad con estándares y seguridad, pero aún así sigue siendo utilizando ampliamente y se puede considerar que la mayoría de desarrolladores de páginas Web lo tienen que considerar como el navegador de pruebas a utilizar para evitar problemas con los usuarios. Pese a que no ha presentado muchas innovaciones, ha incorporado funcionalidades populares presentes en otros navegadores, lo cual lo mantiene como un navegador que no se queda atrás.

[Firefox 3]

Firefox: Es utilizado por alrededor de un 23% de los usuarios en el mundo y aunque esta cifra ha aumentado poco a poco desde que salió su versión 1.0 en el 2004 todavía se encuentra lejos de un porcentaje que preocupe al líder actual; sin embargo, cada vez se hace más conocido y los que llegan a conocer sus bondades son rápidamente atraídos a utilizarlo junto con sus miles de extensiones que hace que no solo se vea como un navegador común, sino como una plataforma para aplicaciones que interactúen con Internet, que ya ha dado como frutos otros productos como el editor de páginas Web Kompozer11 y el reproductor de multimedia Songbird12 entre otros más.

[Safari 5]

Safari: Es el complemento indispensable para los usuarios de Mac OS X, para donde fue ideado inicialmente que iba a ejecutarse y donde están la gran mayoría de usuarios que lo utilizan dentro de alrededor del 5% de usuarios en el mundo. Es un navegador que se ha distinguido por su desempeño, velocidad y soporte de los estándares, donde fue el primero en pasar al 100% la prueba del ACID3 elaborada por el Web Standards Project (WASP) que la han logrado pasar muy pocos navegadores13. Aunque Safari no es tan reconocido para usuarios de otros sistemas operativos diferentes a Mac OS, se ha vuelto una opción interesante desde que salió su versión para Windows y por las mejoras en rendimiento y usabilidad que lo han hecho de una opción atractiva, en especial para quienes gustan de productos de Apple, los cuales guardan un parecido estético y una facilidad de uso que engancha fácilmente a los usuarios.

[Google Chrome 5]

Google Chrome: Para el poco tiempo que lleva desde septiembre del 2008 se considera un gran logro que ya posea alrededor del 7% de los usuarios en el mundo; además, sigue en ascenso no solo en número de usuarios sino en funcionalidades y en mejoras de desempeño y usabilidad, que junto con ser un producto con todo el apoyo del gigante de las búsquedas se le puede augurar un futuro muy promisorio. Probablemente este navegador es el que ha comenzado una nueva batalla y porque no decir que un nuevo capítulo en la historia de los navegadores, pues las funcionalidades y el nivel de desempeño que está ofreciendo se está convirtiendo en una nueva línea base a seguir por parte de sus competidores.

Ahora que se ha revisado algo de historia y de las cualidades de los navegadores Web mencionados, entremos en el tema de la evaluación de los mismos, para la cual se utilizará el estándar de evaluación propuesto en la norma ISO 91262, la cual formula una serie de características básicas que debe disponer todo software y que sirven para tener un punto de vista más objetivo de lo que ofrece cada uno y una forma de comparación cuantitativa para facilitar la escogencia de un software (navegador) ideal para las necesidades de quien desea hacer la evaluación.

Básicamente el estándar ISO 9126 define 6 características principales para evaluar un software:

Funcionalidad: Corresponde a las capacidades que tiene una aplicación a consideración con las necesidades que debe suplir para su uso; además, se tienen en cuenta aspectos como la conformidad con normas internacionales o propias de quien use el software y el manejo de aspectos de seguridad dentro de su uso.

Fiabilidad: Considera la capacidad de la aplicación para mantener un nivel de desempeño, evitar fallas o en su defecto tener métodos para restaurar el trabajo realizado al punto de la falla de forma que se disminuya el daño posible.

Usabilidad: Mide la facilidad con la que un usuario puede comenzar a usar una aplicación, qué tan rápido se aprende a manejarla y si se maneja u opera de la forma esperada para realizar las funciones para las que fue definida.

Eficiencia: Tiene que ver con medir el desempeño en cuanto a consumo de recursos y tiempos de respuesta para ejecutar las funcionalidades que posee una aplicación.

Mantenibilidad: Considera varios aspectos que tienen que ver con el análisis, las pruebas y la facilidad de cambio que posee una aplicación, tal vez sea la característica más orientada a personas que desarrollen software y que tengan que evaluar la facilidad de cambio que tiene.

Portabilidad: Toma en cuenta los aspectos para instalar una aplicación en diversas plataformas, donde normalmente se refieren a sistemas operativos, pero también puede tomar en cuenta la plataforma de hardware que soporta la aplicación o en la cual ha de ejecutarse la aplicación.

Para cada característica existen sub características o los aspectos que tiene en cuenta cada característica, los cuales sirven para evaluar mejor la característica, inclusive para cada sub característica se pueden aplicar métricas o lo que se denomina como aspectos calificables, lo cual lleva la evaluación a un nivel de detalle a un mayor para poder cuantificarla aún más; sin embargo, la evaluación que se presentará solo llega al nivel de sub características para facilitar la comprensión y su análisis.

En la próxima parte entraremos en la evaluación, se detallará cómo se realizaron las pruebas y se analizara el nivel con el que cumple cada navegador las sub características evaluadas y cuál es el que mejor cumple todas ellas desde una óptica que se intenta sea lo más objetiva posible.

Referencias:

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Webkit
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9126
  3. http://www.google.com/googlebooks/chrome/index.html
  4. http://en.wikipedia.org/wiki/Netscape_Navigator
  5. http://browser.netscape.com/history
  6. http://en.wikipedia.org/wiki/Opera_(web_browser)
  7. http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_Explorer
  8. http://es.wikipedia.org/wiki/Firefox
  9. http://en.wikipedia.org/wiki/Safari_(web_browser )
  10. http://en.wikipedia.org/wiki/Chromium_(software)
  11. http://www.kompozer.net/
  12. http://getsongbird.com/
  13. http://marketshare.hitslink.com/browser-market-share.aspx?qprid=0
comentarios
  1. […] Actualizados : Articulo Navegadores Web Parte II Comparativa Aplicaciciones de Acceso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s