Cómo hacer una donación desde Colombia para ayudar a Japón

Publicado: marzo 20, 2011 en Varios
Etiquetas:

Seguramente muchos de nosotros hemos estado siguiendo la tragedia del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo en Japón, con ganas de poder colaborar con las labores de rescate y ayuda a la población afectada y aunque en otros países como en Estados Unidos se han habilitado medios sencillos para recoger donaciones como lo son el envío de mensajes desde un celular o la donación a través de la página de la Cruz Roja Americana, en Colombia no se hace mayor difusión de las formas de colaborar.

Les voy a contar de las opciones que he probado y la recomendada para quienes también quieran dar su apoyo al pueblo Japonés:

  1. Los medios internacionales han mencionado la recolección de donaciones por intermedio de la página de la Cruz Roja Americana y aunque en efecto existe la opción de una donación por medio de una tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, AE, etc.), al intentar realizar el pago no reconocía como válida mi tarjeta de crédito, por lo cual creo que esta opción está habilitada sólo para tarjetas emitidas en Estados Unidos, por lo cual es una opción que limita a muchos de nosotros.
  2. En la página Web de la Embajada del Japón en Colombia se hizo un boletín de prensa acerca de la recepción de donaciones, donde se menciona una cuenta de la Cruz Roja en Japón donde se pueden hacer donaciones, el inconveniente es que la cuenta es de un banco Japonés, que implica que para hacer una consignación se requiere de un giro internacional, que según averigüé en un conocido banco Colombiano implica el pago de 25 dólares sólo por la transacción y aparte una comisión del 1% sobre el valor del giro, estos valores desaniman en gran parte pues el tener que pagar casi $50000 pesos solo para hacer la donación reduce bastante el valor de la donación que podría hacer la mayoría de personas; sin embargo, si hay personas que en sus bancos puedan hacer giros internacionales con facilidad entonces esta opción puede ser útil.
  3. La tercera la opción, la cual les quiero recomendar, consiste en hacer uso de la cuenta corriente 007–42962–4 que habilitó la Embajada del Japón en el banco Helm, la cual se menciona en el boletín de prensa de arriba y que facilita a las personas que no cuenten con tarjeta de crédito el poder consignar cualquier monto monetario; el banco Helm, tiene oficinas en las principales ciudades de Colombia, en Medellín cuenta con las siguientes:

 

Sucursal Ciudad Dirección Horario Horario Adicional
OFICINA BANCA PRIVADA MEDELLIN MEDELLIN Calle 7 No.39-215 Oficina 203 Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:30 pm Y de 1:30 pm a 4.00 pm
OFICINA EL POBLADO MEDELLIN Calle 7 No.39-215 Local 107 Lunes a Jueves de 8:00 am a 4:00 pm y Viernes de 8:00 am a 4:30 pm Fin de Mes de 8:00 am a 4:00 pm
OFICINA MEDELLÍN PRINCIPAL MEDELLIN Cra. 46 No.53-44 Edificio Cols Lunes a Jueves de 8:00 am a 4:00 pm y Viernes de 8:00 am a 4:30 pm Fin de Mes de 8:00 am a 4:00 pm

 

En mi caso, fui a la oficina principal ubicada en el centro de la ciudad, la cual se encuentra fácilmente (para los que manejen los nombres de calles) en la Avenida Oriental, luego de pasar la calle Maracaibo, a mitad de la carrera se ve la oficina del banco Helm en el segundo piso del Edificio Colseguros. Al parecer el banco no tiene tantos clientes pues encontré las taquillas vacías y pude hacer la consignación casi inmediatamente luego de llenar el formato de consignación que me entregaron en la misma taquilla. Luego de hacer la consignación es bueno que se envíe un correo o se llame a la Embajada tal como indica en el boletín de prensa, de forma que se reporte la donación y ayude a llevar un control más completo de las donaciones que se están recibiendo.

Ojala esta información les sea útil y les pido el favor de compartirla para que las personas interesadas pero que no están informadas puedan colaborar a los damnificados en Japón, nación que aunque muchos consideran una potencia mundial, tiene recursos escasos en especial en cuanto a alimentos que en su mayoría tienen que ser importados y sumándose a esto que su situación económica no es la mejor de los últimos años, se hace complicado el hacer llegar todos los recursos que van a necesitar todos los damnificados que han perdido su hogar y que tienen que rehacer las ciudades que fueron destruidas por el tsunami.

Los invito a comentar si les va bien con la realización de su donación y si encuentran otros medios disponibles para hacerla de forma que podamos compartirlo con más personas.

Actualización Abril 6 de 2011:

Google ha montado una página donde se facilita la realización de donaciones a varias entidades que brindan apoyo a Japón y también hay recursos como la busqueda de personas, noticias de actualidad y enlaces a información de los medios de transporte. Vía: http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html

La embajada del Japón junto con varios Japoneses interesados en facilitar la recolección de donaciones están haciendo un evento en el centro comercial Unicentro en Bogotá llamado el Ganbare Nippon:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s