Acerca de la seguridad en los enrutadores inalámbrica de Telmex

Publicado: abril 3, 2012 en Tecnología de Información, Varios
Etiquetas:, ,

Hoy me instalaron el servicio de banda ancha de Telmex y resulta que al ver como configuraban el acceso a la red Wi-Fi me di cuenta que el tipo de seguridad utilizado era WEP (Wired Equivalent Privacy), el cual lleva años siendo conocido (al menos para técnicos o geeks) porque tiene falencias que lo hacen obsoleto, y con falencias me refiero a que un extraño puede interceptar tu conexión a la red inalámbrica y si no tienes asegurado tu equipo con un firewall fácilmente podría acceder a tus archivos y datos personales, luego de darme cuenta de esto le pregunté al técnico de Telmex si se podía cambiar el tipo de seguridad por WPA (Wi-Fi Protected Access) la cual es el estándar actual en seguridad de redes Wi-Fi y me respondió que no era posible, tuve que dejarlo así por el momento, pero después me dediqué a consultar en la Web si había forma de actualizar la seguridad del enrutador por  medios propios y lastimosamente sólo encontré artículos criticando el mismo tema como en Hollmanenciso y Geektheplanet, pero sin soluciones a la mano, la verdad creí que no habría solución y me decidí a llamar a Telmex pensando en dejar una queja al menos … pues resulta que al ser atendido me informaron que es posible hacer el cambio a seguridad WPA y mejor aún establecer la contraseña de red que yo quería.

La llamada fue una solución muy sencilla y tal vez la que debí de haber tomado antes de pensar en acceder a la consola de administración de enrutador inalámbrico por mis propios medios (aunque lástima que no me fue posible ^_^’),  de todas formas siento que para los usuarios que no indaguen más al respecto, seguramente terminarían dejando la seguridad tipo WEP y hasta podrían considerar que la larga contraseña de más de 10 dígitos sería segura, lo cual en realidad no lo es cuando se tiene un protocolo que ya ha sido violado y para el cual existen herramientas hoy en día que facilitan el proceso. Ojala Telmex siga mejorando el servicio y llegue pronto el día en que todos estén utilizando el tipo de seguridad más actualizado.

Responder

