Espacios Otaku en Medellín – Parte II (Por Aura-Kun)

Publicado: mayo 14, 2014 en Anime
Etiquetas:, ,

En la anterior entrega vimos como la escena otaku se ampliaba desde los lugares de venta de mercancía para la adquisición de la misma hacia las universidades y colegios para intercambiar material y luego a las universidades para efectivamente ver anime.

Poco tiempo después del comienzo exitoso de las presentaciones de anime en las universidades la escena otaku empezó a moverse del lado de los dibujantes. Se hicieron varias exposiciones y concursos de dibujo manga auspiciados por la Corporación Colombo-Japonesa, diversas escuelas de dibujo y uno que otro colegio a nivel interno. Éste es el cuarto espacio para los otakus en Medellín, mucho más enriquecido que las presentaciones pues no sólo invitaba a conocer el estilo de caricatura japonesa, sino que incitaba a la propia creación.

Muchos mostraban sus trabajos a los que dedicaban tiempo y Pasión.  Siempre queriendo mostrar su talento, o buena intención  a los demás

Muchos mostraban sus trabajos a los que dedicaban tiempo y Pasión.
Siempre queriendo mostrar su talento, o buena intención a los demás

Las presentaciones fueron un evento de asistencia constante y esto permitió que se ampliaran hacia otras instituciones: culturales como la Cámara de Comercio y educativas como el Colombo. Kenshin Gumi aprovechó estos espacios para dictar conferencias acerca de los orígenes y géneros del anime-manga de forma que se desmitificara el estilo y se promoviera la cultura japonesa. Esto fue replicado por otros grupos y por otakus a nivel individual no para “seguir el ejemplo” sino por esa cuestión mística que nos hace pensar lo mismo o dirigirnos hacia una meta similar.

Este quinto espacio tenía un carácter más académico y educativo por lo tanto requería una muy buena preparación por parte del conferencista y una mayor disposición del público a aprender (mucha más que la que se tiene en una presentación de anime o en una exposición de manga).

Por el año 2002 se formó un nuevo grupo que se llamaba Kamishibai, su líder era Lucas. Ellos se contactaron con el Kenshin Gumi y nos invitaron a una de sus reuniones, en ella hablamos de lo mismo que hablan los otakus cuando se encuentran: del anime del momento, de los dibujos del mangaka del grupo, de ¿dónde conseguiste esto (merchandising)? y de tan rico que sería tener un salón del manga o un cosplay. Palabras más, palabras menos, ese día quedamos en intentar hacer el primer cosplay de Medellín y en invitar a UdeAnime a la organización del evento.

Y es así como surge el sexto espacio: LA FIESTA DE DISFRACES COSPLAY que, con los años, se convirtió en el evento más esperado por los otakus medellinenses (y colombianos, aunque haya quienes prefieran decir que no jejeje). Este evento fue el primer proyecto para cuya organización se decidió que lo mejor era la unión de varios grupos otakus de la ciudad. Es una fiesta ambientada con lo mejor de la música contemporánea japonesa enmarcada especialmente en las bandas sonoras de anime, donde la mayoría de asistentes se disfrazan de algún personaje de anime-manga o videojuegos, se toman fotos y se comparte un rato agradable.

Aparte de una mayor planeación y coordinación, este evento requería un pequeño músculo financiero (digo pequeño, porque cada año se requiere más) que no requerían los espacios distintos a las tiendas, proyecciones y conferencias. También es muy importante el aporte del público con sus disfraces, su buen comportamiento y su gentileza para hacer parte el espectáculo.

Cada año que pasa la calidad y el trabajo invertido en la elaboración de los cosplay  a aumentado significativamente

Cada año que pasa la calidad y el trabajo invertido en la elaboración
de los cosplay a aumentado significativamente

Como el público asistente quedaba con ganas de más y al ver que faltaba cohesionar más la comunidad otaku (en especial a aquellos que no hacían parte de grupo alguno), en el año 2006 Matsuriken (como se autodenominó la unión de grupos otakus organizadores de estos eventos) decide emprender el segundo gran evento de la ciudad (el séptimo espacio): LA INTEGRACIÓN OTAKU. Ésta pretende ofrecer un espacio en el cual los otakus puedan conocer a otros otakus por medio de la formación aleatoria de equipos que compiten en distintas actividades relacionadas con esta afición.

Asi surgió Matsuriken , para organizar eventos con y para los Otakus

Asi surgió Matsuriken , para organizar eventos con y para los Otakus

Al tener que manejar tantos asistentes y por ser un evento en el cual participa en gran medida el público de acuerdo a las reglas de cada juego, requiere una muy buena planeación y ejecución logística. Además requiere un público dispuesto y diligente, con el que gracias a Dios se ha contado todos los años y el cual se ha ido incrementando considerablemente.

Como pueden observar la iniciativa de los grupos fue indispensable en esta etapa de creación de espacios para los otakus de Medellín y el éxito estuvo sustentado en el apoyo de los asistentes.

En la próxima entrega: La comunidad otaku de Medellín a mi alcance las 24 horas del día los 7 días de la semana!! ¿Quién dijo que los eventos sólo se pueden basar en anime-manga?

Continuara ...

Continuara …

comentarios
  1. Jota dice:

    Donde se pueden conseguir figuras de anime en Medellin? o toca seguir importando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s